Luis de la Calle @eledece

Director general y socio fundador de de la Calle, Madrazo, Mancera, S. C. (CMM)

Tras concluir su licenciatura en Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, ITAM, Luis de la Calle realizó sus estudios de maestría y doctorado en la Universidad de Virginia.

Fue subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía de México. Durante su gestión encabezó las negociaciones de México para los acuerdos de libre comercio bilaterales y las negociaciones regionales y multilaterales en la Organización Mundial del Comercio.

Luis de la Calle fue Ministro para Asuntos Comerciales de la Embajada de México en Washington, D.C.,  cargo desde el cual  tuvo una participación activa en el diseño, promoción e implementación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, TLCAN.

También laboró en el Banco Mundial como economista de país para las repúblicas Checa y Eslovaca, Polonia y el antiguo Zaire.

El doctor de la Calle cuenta con amplia experiencia docente y tiene una constante presencia en los medios de comunicación a través de su columna quincenal ¿Qué más? publicada por diario “El Universal”, y de diversas colaboraciones y entrevistas.

Es coautor, junto con Luis Rubio, de Clasemediero “pobre no más, desarrollado aún no”, un libro que explica qué es la clase media en México y su consolidación como esencia del desarrollo y de la estabilidad política del país.

Actualmente Luis de la Calle es director general y socio fundador de de la Calle, Madrazo, Mancera, S. C. (CMM), consultoría especializada en economía, procesos reglamentarios y asuntos relacionados con el comercio internacional.

Valeria Moy @ValeriaMoy

Profesora de Economía en ITAM

Directora de México, ¿cómo vamos?. Es economista egresada del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), con posgrado en la London School of Economics.

Ha trabajado en el sector regulador de México, en el área de regulación bancaria y de valores. También en el sector privado como tesorera en Grupo Nacional Provincial, la compañía de seguros más grande de México.

En la parte académica ha impartido cursos de macroeconomía desde el 2010 y colaborado en diferentes publicaciones como la revista Foreign Affairs Latinoamérica, diversos periódicos y en redes sociales.

Fue investigadora senior en la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard.

Hugo Nájera @hugodnajera

Director general de Desarrollo de Negocios de BBVA Bancomer.

Es el responsable de la evolución y desarrollo de la propuesta de valor para la banca minorista. Es experto en el desarrollo de soluciones digitales y es promotor de la transformación disruptiva de la industria financiera.

Actualmente está a cargo de las áreas de Soluciones, Productos, Inversiones, Medios de Pago, Pymes, Marketing, Desarrollo Comercial, CRM, Big Data e Innovación. 

Anteriormente fue el Director de Innovación de Grupo BBVA (en España). Entre sus responsabilidades estaba el impulsar la innovación dentro del Grupo y la identificación de proyectos para promover el desarrollo de propuestas vanguardistas y globales para la Banca.

Durante su carrera, ha sido responsable de unidades de negocio como Mercado de Capitales, Inversiones Institucionales, e-Business, Canales Alternos, Innovación y Desarrollo de Negocios, lo que le ha permitido desarrollar una visión transversal sobre la Banca desde hace más de 25 años.

Hugo Nájera es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Autónoma Metropolitana.

Luz Adriana Ramírez @

Directora General de VISA México.

Luz Adriana Ramírez Chávez comienza sus funciones como Directora General de Visa México en Agosto de 2013, con más de 20 años de experiencia en finanzas comerciales y de consumo. Hace por tanto casi 5 años asumió la responsabilidad de las operaciones en México de la red comercial de pagos electrónicos más grande del mundo, así como las relaciones con instituciones financieras y otros jugadores clave del país.

Luz Adriana anteriormente trabajó durante 17 años en General Electric, dentro de diversos negocios tanto del área industrial, corporativa y Ffnanciera, donde también fungió como líder del GE Women Network para Latinoamérica. 

Es Vicepresidenta del CEEG (Consejo Ejecutivo de Empresas Globales), pertenece al comité de la AMME (Asociación Mexicana de Mujeres Ejecutivas), participó también en el comité de Diversidad e Inclusión de la American Chambers y es además una conferencista activa en diferentes asociaciones.

Nació en la Ciudad de México, estudió Ingeniería Química en la Universidad La Salle, concluyó un MBA en Administración de Empresas, y además realizó estudios de Finanzas y Evaluación de Proyectos de Inversión en la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Juan Pardinas @JEPardinas

Director General del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Previo a su posición actual, fue corresponsal de CNN en Español en India, Filipinas y Japón. Colabora semanalmente en el periódico Reforma.

Es Doctor en Política Pública por la London School of Economics (LSE), Maestro en Economía por la Universidad de Sophia en Tokio y Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Bernardo González @

Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Licenciado en Administración por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y Maestro en Políticas Públicas por la Universidad de Georgetown en Estados Unidos. El 11 de febrero de 2018, fue designado por el Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, como presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

González Rosas se ha desempeñado como servidor público durante 19 años, en distintas instituciones del sector financiero: En 1999, fue Subdirector de Diseño de Programas Especiales en el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB). En 2004, se desempeñó como consultor en la Unidad de Pobreza y Desigualdad del Banco Interamericano de Desarrollo.

En 2005, fungió como Director Ejecutivo de Coordinación y Evaluación de las Agencias Regionales y Estatales de Financiera Rural. De 2008 a 2013, fue Director General Adjunto de Banca Institucional del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI).

En 2013, fue nombrado Vicepresidente de Política Regulatoria de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en donde participó en el diseño e implementación de la Reforma Financiera y en la elaboración de las medidas regulatorias bajo los estándares internacionales de Basilea III. En CNBV, inició el desarrollo y sentó las bases de la Política Nacional de Inclusión Financiera.

En mayo de 2015, fue designado Titular de la Unidad de Banca de Desarrollo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En octubre de 2016 fue nombrado Jefe de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro en la misma Secretaría de Hacienda, cargo en el que se mantuvo como titular, hasta su designación como presidente de la CNBV.

Enrique Alberola @kalberola

Jefe de la Oficina de las Américas del Banco de Pagos Internacionales (BIS).

Entre sus cometidos está el reforzar la actuación de esta institución en el continente americano, con especial atención a Latinoamérica y el Caribe, colaborando de manera efectiva con los bancos centrales del área. El análisis e investigación económica y financiera sobre la región es una de sus áreas de trabajo, así como la cooperación en el ámbito de la estabilidad financiera y operaciones de los bancos centrales.

Desempeñó varios cargos en el Banco de España, donde trabajó durante más de 18 años. Fue el primer responsable de la Unidad de Economías Latinoamericanas y posteriormente Jefe de la División de Economía Internacional y Coordinador Ejecutivo de Asuntos Internacionales.

Enrique Alberola es licenciado en Economía por la Universidad de Valencia y doctor por el Instituto Universitario Europeo de Florencia. Su principal área de especialización es la macroeconomía financiera internacional.

Humberto Pérez-Rocha @

Socio de Galicia Abogados, S.C.

Licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana, en CDMX.

Especializado en transacciones mercantiles nacionales e internacionales, su práctica profesional se enfoca principalmente en temas corporativos financieros, fusiones y adquisiciones, mercado de capitales y seguros.

Pérez-Rocha ha representado a empresas en los ramos asegurador y bancario, telecomunicaciones, textiles, agricultura, petroquímica en sus operaciones de financiamiento, reestructuras, asociaciones estratégicas y de fusiones y adquisiciones.

Es miembro del consejo de administración de diversas empresas, incluidas instituciones de seguros y administradoras de fondos para el retiro. Anteriormente, trabajó en Estados Unidos como asociado extranjero para firmas como Gibson, Dunn & Cutcher, LLP.

Gustavo del Ángel @delanbarak

Director de la División de Economía del CIDE.

Este año también es investigador visitante en el Centro Espinosa Yglesias.

Ha sido National Fellow en el Hoover Institution de la Universidad de Stanford, California; y Profesor Visitante en la Universidad de Paris 3.

Desempeñó funciones en el Banco de México entre 2009 y 2011.

Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y actual Presidente de la Asociación Mexicana de Historia Económica.

Javier Moreno @morenobarber

Director de EL PAÍS América.

Es licenciado en Química por la Universidad de Valencia. Ejerció la profesión en Alemania hasta 1992, fecha en la que cursó el Máster en Periodismo UAM-EL PAÍS.

Trabajó inicialmente en la sección de Economía del diario y en 1994 se incorporó a la edición de México, el embrión del actual EL PAÍS América, como jefe de la redacción. Tras su regreso a España, se sumó a la sección de Internacional.

En 1999 fue nombrado jefe de la sección de Economía y en 2002 se hizo cargo de la corresponsalía del periódico en Berlín. En 2003 fue nombrado director del periódico económico Cinco Días.

En 2005 regresó a EL PAÍS, inicialmente como subdirector a cargo de la edición dominical, y posteriormente como director adjunto. En 2006, coincidiendo con el 30º aniversario del periódico, fue nombrado director, cargo que ejerció hasta mayo de 2014. En esos años, la redacción participó en exclusivas internacionales como los papeles del Departamento de Estado de EEUU, junto con The New York Times o The Guardian, o Chinaleaks, así como nacionales como los papeles de Bárcenas, entre muchas otras.

En 2013 puso en marcha la edición América de este periódico. Tras dejar la dirección en 2014, Moreno fue el director-fundador de la Leading European Newspaper Alliance (LENA), que agrupa a siete periódicos líderes en Europa. En diciembre de 2017 fue nombrado director de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Ignacio Fariza @nacho_fariza

Periodista de EL PAÍS en México.

Estudió la doble licenciatura en Economía y en Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid.

Antes de cursar un programa de Gestión de Medios de Comunicación en la Goldsmiths University de Londres y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Desde entonces ha trabajado en el diario líder en español: en la corresponsalía en Bruselas, en las secciones de Economía y Última Hora, en la edición americana y, ahora, en la Ciudad de México al cargo de los temas de Economía y Negocios.

Nicolas Leon @Mr_nleon

Trade Commissioner Mexico City, Business Sweden.

Licenciado en Informática y Administración de Empresas por la Universidad de Lund.

León trabajó y estudió en Estados Unidos y Uruguay, además de en Suecia. Allí trabajó como consultor senior en Differ y Deloitte, en áreas como estrategia de crecimiento, estrategia de mercado y cliente, o experiencia de cliente.

En la actualidad se desempeña como responsable de Comercio de Businees Sweden, entidad de promoción del sector empresarial sueco, también ejerciendo de Manager Regional de América Latina y el Caribe.

Luis Miguel González @eleconomista

Director General Editorial de El Economista.

Licenciado en Economía por la Universidad de Guadalajara. Estudió el Master de Periodismo en El País, en la Universidad Autónoma de Madrid en 1994, y una especialización en periodismo económico en la Universidad de Columbia en Nueva York.

Ha sido reportero, editor de negocios y director editorial del diario PÚBLICO de Guadalajara, y ha trabajado en los periódicos Siglo 21 y Milenio.

Se ha especializado en periodismo económico y en periodismo de investigación, y ha realizado estancias profesionales en Cinco Días de Madrid y San Antonio Express News, de San Antonio, Texas.

Maria José Roa @

Investigadora Senior en la Gerencia de Investigaciones Económicas del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos – CEMLA.

Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha impartido clases en diversas universidades y centros de investigación de España, México y Estados Unidos.

iene más de 20 años de experiencia como profesora e investigadora, en las siguientes áreas: las decisiones financieras de los hogares, el desarrollo financiero, la educación y la inclusión financiera, la economía del comportamiento, la psicología de la personalidad en economía y el crecimiento económico.

Su trabajo ha sido publicado en libros y revistas internacionales. Coordina varios proyectos de investigación sobre decisiones financieras y conocimiento financiero en América Latina y el Caribe con investigadores de los Bancos Centrales de Latinoamérica y el Caribe. Es miembro del Comité de Investigación de la Red Internacional de Educación Financiera de la OCDE.

Comisario Oliver González @

Titular de la Coordinación para la Prevención de Delitos Electrónicos.

Ingeniero en Sistemas Computacionales, cursó estudios de maestría en Tecnologías de la Información y Administración por ITAM.

Cuenta con 20 años de experiencia en el sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación, 18 de ellos en el Sector de Seguridad Pública en el Gobierno Federal.

Entre los cargos que ocupó figuran el de Director General del Centro Especializado en Respuesta a Incidentes Cibernéticos (CERT-MX), Director de Infraestructura en Tecnologías de la Información y Comunicaciones en el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y Director de Proyectos Tecnológicos.

Es miembro del Grupo de las Américas para el combate al cibercrimen de Interpol, del Grupo de trabajo de Seguridad Pública del Comité Consultivo de Gobierno de ICANN, y del grupo de trabajo Red 24/7 del G7 contra la cibercriminalidad. También es Presidente del Comité de Ciberseguridad del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Es coautor del Libro 10 temas de Ciberseguridad del Instituto Interdisciplinario de Investigaciones de la Universidad de Xalapa, Veracruz.

Eduardo Gómez Alcalá @

Socio Líder de la Práctica Regulatoria de PwC México.

Gómez Alcalá cuenta con más de 25 años de experiencia profesional en temas de regulación y supervisión financiera. Ha proporcionando asesoría a entidades y autoridades del sistema financiero mexicano, como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Su expertise se centra en la aplicación y operación de la regulación financiera, la administración de riesgos y la supervisión del sistema financiero mexicano, así como en temas relacionados con la prevención de lavado de dinero y funciones de cumplimiento.

Ha sido autor de 6 libros sobre normatividad bancaria y sobre la reforma financiera emitida en 2014.

Es Consejero Independiente de una institución de banca múltiple filial y Presidente de su Comité de Auditoría, así como Presidente de Comité de Auditoría en un Fondo de Fomento Económico del Gobierno Federal.

Sonia Corona @sonyacrown

Periodista de EL PAÍS en México.

Licenciada en Comunicación por la Universidad de las Américas Puebla y Máster en Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Comenzó a trabajar en periodismo en el semanario estudiantil La Catarina de la UDLAP. Después, en las calles de Puebla y Ciudad de México cubrió información policial y comunitaria para Grupo Reforma.

Colaboró con el equipo fundador de El Huffington Post en España, donde se dedicó al periodismo especializado en plataformas digitales.

Desde el lanzamiento de EL PAÍS América, en 2013, ha trabajado en la redacción del diario en Ciudad de México con coberturas en temas de Economía, Tecnología y Medio Ambiente.

Daniel Granatta @danigranatta

Consultor.

Daniel es Futurista y consultor de innovación, ayudando a compañías de diversos tamaños a pensar mejor en el futuro para tomar mejores decisiones en el presente.

Trabajó durante muchos años en publicidad, en agencias como Grupo W, JWT, donde fue Director General Creativo, o Flock, donde inició un movimiento que buscaba un cambio disruptivo en la forma de hacer publicidad en la industria mexicana mediante la intersección de tecnología y marketing.

En su faceta como publicista, Daniel ganó importantes premios del mundo de la publicidad, incluidos 6 leones en Cannes en un solo año, y ha sido jurado en gran cantidad de festivales. Granatta también es escritor de libros y columnista en diferentes revistas y blogs, así como instructor en universidades y escuelas en España, Estados Unidos, Colombia y México.

Carlos López-Moctezuma @

Director de nuevos negocios digitales e inclusión financiera, BBVA Bancomer.

Es responsable del desarrollo de la estrategia global de Inclusión Financiera de BBVA Bancomer para atender con productos financieros a la población de menores ingresos. Adicionalmente y a partir de enero 2016 es el encargado de la interacción con el ecosistema de emprendedores, startups y desarrolladores en México con el fin de detectar y aprovechar las tecnologías disruptivas en servicios financieros que pueda aprovechar Bancomer en beneficio de sus clientes. Asimismo, también lleva a cabo la coordinación de los equipos de desarrollo digital de soluciones de menor costo bajo metodologías ágiles.

Adicionalmente a sus responsabilidades en BBVA, es miembro del directorio de Smart Campaign, una iniciativa global en temas de protección al consumidor en el área de las microfinanzas.

Trabajó para la CNBV (Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México) desarrollando el marco regulatorio para la Inclusión financiera y fue miembro del Consejo Nacional de Inclusión Financiera de México. Previamente trabajó para instituciones públicas y privadas como Sociedad Hipotecaria Federal en la Dirección de Planeación Financiera, Seattle Northwest Securities Corporation, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público en la Unidad de Crédito Público, así como en América Móvil.

Carlos López-Moctezuma tiene un MBA con especialización en finanzas y estrategia de la Escuela de Negocios de la Universidad de Yale. Además, obtuvo el título de Licenciado en Economía del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), universidad donde imparte actualmente cursos de finanzas y economía.

Claudia de Heredia Romo @Kichink

Fundadora y Directora de Operaciones, Kichink.

Licenciada en Mercadotecnia por el TEC de Monterrey, fundó en 2012 el primer portal de tiendas en línea en México: Kichink, una plataforma de comercio electrónico que gestiona logística, pagos y gestión de compra de una gran variedad de productos. Kichink recibió el premio Game Changer de Google por Emprendimiento Innovador, siendo la única start up mexicana en competición.

Conferencista internacional y emprendedora, fue co-fundadora de empresas de innovación como Nube 9 Tecnología México, o Pick 3, y trabajó 5 años para Procter & Gamble en México.

Es Alumna de YLA (Young Leaders of the Americas) y ha tenido colaboraciones con la APEC así como con el WEF para temas de e-commerce y regulación internacional.

Mauricio Pallarés @

Director de Marketing Corporativo de BBVA Bancomer.

Es licenciado en Administración Financiera con especialidad en Comercio Exterior por el Tecnológico de Monterrey.

Ingresó al Grupo Financiero BBVA Bancomer en 1994, en donde ha desempeñado diversos cargos en áreas de operación bursátil, desarrollo de productos y canales digitales.

En 2014 fue nombrado responsable del área de marketing y productos digitales, y en enero del 2016 asumió la responsabilidad integral de mercadotecnia del Grupo Financiero, conjuntando las funciones de publicidad, medios, patrocinios, y ventas digitales.

Felipe Vallejo @fvallejod

Jefe de Regulación, BITSO.

Es actualmente encargado de Asuntos Regulatorios y de Política Pública en Bitso, la empresa blockchain más grande de Latinoamérica. Recientemente se desempeñó como asesor para la Coordinación de Norteamérica en ProMéxico en Washington.

Ha trabajado también en el sector financiero en Interbanco, Hospitales H+, e Infraestructura Latinoamericana. Fue Coordinador de Asuntos Internacionales en Oficina Ejecutiva del Gobernador en el Estado de Nuevo León.

Es Economista por el Tecnológico de Monterrey campus Monterrey, y licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Nuevo León. También es maestro en políticas públicas por la Universidad de Harvard. Fue Director Ejecutivo del Latin American Policy Journal de la Universidad de Harvard.

Javier Risco @jrisco

Periodista, conductor de ´Así las cosas´, W Radio y "La nota dura", El Financiero TV.

Inició su trabajo como periodista en W Radio, emisora participada por el Grupo PRISA donde presenta y comenta la actualidad informativa de 6 a 10 am, a través del programa “Así las cosas”, junto con Gabriela Warkentin.

Javier Risco compagina la radio con la televisión, dirigiendo el espacio “La nota dura” para El Financiero-Bloomberg TV, grupo para el que también escribe una columna de opinión diaria para su diario de cabecera.

Anteriormente, formó parte del programa “La Chuleta” de Grupo Radio Fórmula y colaboró en la conducción del programa matutino de “Proyecto 40”.

Arturo Luna @

Director Ejecutivo de Relaciones con Gobierno, México y Centroamérica, VISA.

Inició su carrera en VISA en el año 2013, en el área de Relaciones con Gobierno. Desde 2016 extendió su responsabilidad a 7 países más de Centroamérica. Colabora con representantes de distintas instituciones para conseguir el fortalecimiento de los pagos electrónicos, compartir buenas prácticas, dar seguimiento a la regulación, y mantener un diálogo comprometido con las asociaciones de la industria.

Con más de 12 años de experiencia en el sector público mexicano, donde trabajó para la Agencia de protección del consumidor o el gobierno federal, donde prestó sus servicios como asesor económico de la comisión de presupuestos del Congreso Mexicano.

Arturo es Licenciado en Economía por la UNAM y tiene un master en Políticas Públicas por el CIDE. Ha cursado diversos cursos de especialización en universidades como el ITAM, la Universidad de Texas (Austin) o la Universidad de Columbia (Nueva York).